Inauguración de la exposición Historia de Memorias
Creativos: Marcela Granados Ballesteros, Jorge Sánchez, Federico Rey-Sánchez, Hugo A. Rincón Molano y Constanza Ramírez Molano
Fecha: 14 de agosto del 2020
Historia de Memorias es un proyecto transmedial que narra historias de personas víctimas de desaparición y las historias de la familia Granados son la piedra fundacional del proyecto.
Este proceso creativo empieza en abril del 2020 cuando Marcela y yo conversábamos de lo frustrante que había sido para ella no haber podido, por causa de la pandemia, hacer la conmemoración en razón a la desaparición de su padre el 11 de marzo de 2003 en la vereda Chuyagüá del municipio de Chámeza en el Casanare.
Con Marcela ya llevamos un buen tiempo trabajando procesos creativos, artísticos que buscan inmortalizar la memoria de las personas víctimas de desaparición. Es así que en esa conversación se me ocurre proponerle la realización de una galería virtual interactiva, me comprometo a hablar con el área de comunicaciones de la Asociación Otras Voces a ver si tenemos la capacidad de aceptar el reto.
A mediados de junio iniciamos el proceso creativo con Marcela, imaginándonos cómo serían las interacciones, como una especie de videojuego, como una especie de galería virtual, una cosa muy ambiciosa porque hasta donde hemos averiguado aún no se ha desarrollado en el tema específico de desaparición.
Conseguimos un buen desarrollador web Jorge Sánchez que nos permitió llevar a feliz término nuestra idea, es así como hoy tenemos historia de memorias que da cuenta de una historia construida a partir de las memorias de los familiares de las personas víctimas desaparición.
Tratamos de recrear la finca de donde fue sacado José Roselino Granados Galindo, padre de Marcela, el 11 de marzo el 2003 a las nueve de la mañana.
Al no existir fotografías de esa finca en concreto fue necesario un proceso de reconstrucción desde la memoria Marcela del lugar en el que ella vivió. Nos apoyamos en las fotografías de una finca similar que es la del tío Gregorio Galindo, referente importantísimo para construir un contexto semejante al de la finca de la familia Granados Ballesteros.
Una experiencia dolorosa porque se remueven recuerdos que llevan a que la emocionalidad nuevamente se altere… hubo momentos en ese proceso de construcción, en que yo le sugería Marcela suspender pero su deseo de dejar este documento fue más fuerte que el retorno de las pesadillas.
Jornadas completas de trabajo en donde dibujamos dónde está ubicada la habitación de los padres, dónde la cocina, dónde está la habitación de los hijos… si yo me paro fuera de la casa en esta esquina qué veo hacia afuera y qué veo hacia adentro… y si me paro afuera cómo es.
Cada fotografía tiene un botón que al ser pulsado permite que se escuche la historia de esa persona. Esas historias son narradas por diferentes familiares de Marcela a quienes entrevisté vía telefónica.
Constanza Ramírez Molano
Deja una respuesta