Hacedores: Angélica Pérez Pérez, Alejandra Fayad, Gisela Restrepo Triviño, Lorena Diez Arias y Nicolás Quimbayo
Correo: angelica.perez@rfi.fr
Teléfono: +33 7 61 15 28 85
Fecha: 23 de julio del 2021
En una acción sin precedentes, una tropa de entrevistadores voluntarios, agrupados en Nodos de apoyo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, recogieron por todo el mundo 1700 testimonios de colombianos expulsados por la guerra. Tras dos años y medio de entrevistas, algunos Nodos pintaron con imágenes esos testimonios de la Colombia fuera de Colombia.
El Nodo París tuvo la iniciativa de exponer en la Galería Virtual de Arte sus trabajos audiovisuales, así como los realizados por los Nodos Alemania y Segunda y Tercera Generación.
La exposición “Voces desde la Otra orilla” es un caleidoscopio de la memoria en el que se observa, a través de testimonios narrados, fotografiados, pintados, cantados y editados por los mismos exiliados, ese territorio de frontera difusa entre el aquí y el allá, ese tiempo discontinuo en el que habitan los colombianos condenados al desarraigo.
Como en un juego de espejos, los exiliados que participan en este proyecto audiovisual hacen las veces de cronistas de sus propias memorias y, en otras ocasiones, componen y montan la historia de los otros. Entre todos intentan armar el rompecabezas con piezas de ese pasado que se rememora y se esculpe en el presente.
El exilio es “un momento monstruoso de la naturaleza humana y de la lucha entre los hombres”, decía Cortázar. Pero también es “un crisol de identidades y aprendizajes”, precisa un refugiado víctima de la dictadura chilena.
La exposición intenta, a través de la vida que surge de la creación artística, aliviar la carga mortífera que pesa sobre las historias que desembocan en el exilio y ataviar con un manto poético el dolor, el horror, la resistencia y la dignidad que tejen estos relatos.
Pese a la fragilidad del recuerdo, las huellas del pasado quedan aferradas en la mirada de los que partieron, en los silencios, en los olores, en la música. Estos videos esculcan en los archivos de la memoria y desempolvan fragmentos de vida de exiliados sin el ánimo de buscar un consenso de verdad. Son documentos de un pasado/presente rememorado, un recorrido por la memoria con estaciones de dolor, gozo, ira, emociones varias que van definiendo un discurso dinámico construido a varias voces.
Angélica Pérez Pérez
Deja una respuesta